Cómo tener seguridad jurídica al comprar una vivienda


La compraventa de una vivienda es la inversión más importante en la vida de la mayoría de personas, por lo que resulta imprescindible estar bien asesorado en todo momento. En Ferran Abogados & Asociados contamos con una amplia experiencia en derecho contractual, inmobiliario, fiscal y registral, y hemos elaborado un pack de seguridad jurídica para proteger al comprador durante todo este proceso de compra.

PACK DE SEGURIDAD JURÍDICA DEL COMPRADOR

10 Puntos a revisar a la hora de comprar una vivienda:

1) Verificación Registral

Antes que nada, nuestro abogado experto en Derecho Registral verifica ante el Registro de la Propiedad el estado de cargas y gravámenes del inmueble. Es un paso básico que siempre debe realizarse.

2) Contrato de reserva o de arras.

Le confeccionamos y asesoramos en el contrato de reserva o de arras más beneficioso a sus intereses, que luego va a guiar el buen camino de toda la operación de compraventa. ¿Sabía que existen tres tipos de contratos de arras? Cada uno de ellos tiene unas obligaciones y consecuencias. Ojo con firmar directamente un contrato de compraventa privado, esto comportará también que la compra ya es en firme, etc…

3) Informe urbanístico/administrativo.

Obtendremos del Ayuntamiento u organismo administrativo competente el Informe técnico que garantice que la vivienda cumple con el Plan General Urbanísitico, y evitar desagradables sorpresas.

4) Verificación de Impuestos

Verificación del estado de pagos de impuestos (I.B.I. –contribución urbana) que afecten a la vivienda.

5) Obtención de la información Catastral

Encaje de la información real con la catastral a fin de casar ambas y detectar posibles fraudes.

6) Preparación de la Escritura notarial

En coordinación con la notaría que se designe por el comprador preparamos la minuta de la escritura de compraventa, para que pueda ser elevada a público.

7) Asistencia a la firma notarial

Nuestro abogado experto en Derecho Inmobiliario le acompaña y asiste en todo momento el día de la firma ante Notario, resolviendo las incidencias que puedan ocurrir y evacuando cuantas consultas sean necesarias. Se verifican las condiciones financieras si hay préstamo hipotecario o si hay que levantar cargas previas.

8) Confección y presentación de Impuesto Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados

Dentro del plazo legal, procedemos a calcular y confeccionar los impuestos, y una vez los haya abonado a presentarlos en la Oficina Liquidadora Tributaria correspondiente. Generalmente, si se compra a un particular una vivienda de segunda mano, el impuesto asciende al 10% del valor escriturado, aunque existen bonificaciones.

Véase cuadro resumen del ITPAJD »

9) Inscripción registral

De forma inmediata procedemos a inscribir en el Registro de la Propiedad la nueva compraventa, para que los derechos de nuestros clientes no se pongan en peligro.

10) Informe Jurídico

Emitimos un Informe Jurídico avalado por dos abogados expertos en Derecho Registral e Inmobiliario que garantiza la seguridad jurídica de la operación de compraventa que se ha realizado.


Solicite información del Pack de Seguridad Jurídica

Por favor indique su nombre.
Por favor indique sus apellidos.
Le enviaremos un email con el presupuesto.
Por favor indique su teléfono o teléfonos de contacto.
Por favor indique en el precio de compra de la vivienda. Escriba solo el número, sin el signo de Euro.
De momento elija sólo España.
Por favor elija la provincia donde se encuentra la vivienda.

Con el Pack de Seguridad Jurídica del Comprador se evita los gastos y costes de gestoría, puesto que el servicio incluye la inscripción registral.

El Pack de Seguridad Jurídica del Comprador no incluye el pago de impuestos, tasas ni aranceles registrales.

A modo de ejemplo, consulte el artículo donde el prestigioso portal inmobiliario Idealista.com resume los gastos existentes en una compraventa.